Tras la devaluación post PASO, que provocó un salto del dólar de $45 a $60 en agosto, la suba de precios no se dejó estar. El Indec dio a conocer la semana pasada que la inflación minorista ascendió al 4% y hoy informó que la mayorista alcanzó el 11,2%, lo que denota que todavÃa queda un amplio margen de traslado al consumidor.
De acuerdo con el comunicado del organismo estadÃstico, los precios mayoristas acumularon en 8 meses un aumento de 34,4% y de 62,9% en los últimos doce meses. Estos datos corroboran que el pasaje a precios de la devaluación fue menor que el del año pasado, ya que en 2018 la divisa en agosto habÃa trepado 36% (escaló de $28 a $38) y los precios mayoristas se incrementaron ese mes 16%. El pass through fue entonces del 45 por ciento.
La diferencia este año es que la devaluación fue el 12 de agosto, por lo que con una suba del dólar similar a la del año pasado, el traslado a precios fue menor (34 por ciento). En 2018, el traslado a precios de la devaluación de agosto fue del 45%, mientras que este año llegó al 34 por ciento.
Según el Indec, el aumento del 11,2% del Ãndice de precios internos al por mayor (IPIM) se explica por un alza del 9,9% en los "Productos nacionales" y de 28,2% en los "Productos importados". Asimismo, el Ãndice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento del 11,9% en el mismo perÃodo, en tanto que el Ãndice de precios básicos del productor (IPP) registró un alza de 11,3%.
Respecto del IPIM, de los productos nacionales, los primarios treparon 4,3% y los manufacturados y la energÃa eléctrica, 11,8%. Dentro de los manufacturados, las máquinas y aparatos eléctricos fue el rubro que más subió sus precios (26%); seguido de autos, carrocerÃas y repuestos (21,2%) y productos metálicos básicos (20,3%).
Costo de la construcción
El Indec también informó que el costo de la construcción subió en agosto 7,2% y acumuló un alza de 52,7% en un año. Desde diciembre, el incremento alcanza a 29,9 por ciento.
Este resultado surge como consecuencia de un aumento de 14% en el capÃtulo "Materiales"; de 3,3% en "Mano de obra" y de 3,1% en "Gastos generales". Claramente, el impacto se percibió en lo que respecta a materiales, ya que las subas en mano de obra se rigen por el acuerdo paritario firmado con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).