06 de septiembre de 2019

Reunión con el Intendetente de Tafi Viejo, el Sr. Javier Noguera - Presentación del Proyecto del Tren Elevado

¿Cómo sería el recorrido del Tren Elevado?

TRANSPORTE PÚBLICO

Involucra seis ciudades y busca conectar 57 kilómetros en un máximo de 30 minutos a través de tres líneas ferroviarias elevadas. "Somos militantes de la causa ferroviaria", enfatizó Javier Noguera, impulsor de la iniciativa, en la presentación del proyecto en la Facultad de Arquitectura.

"El área metropolitana concentra el 65 % de la población de la provincia", es lo primero que enfatiza el anteproyecto del Tren Elevado Metropolitano (TEM) que presentó hoy el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) junto al decano Juan Ramazotti. La iniciativa comprende en principio seis ciudades tucumanas: Tafí Viejo, Las Talitas, San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Alderetes, El Manantial y Banda del Río Salí.

El anteproyecto consiste de construir una red de trenes elevados que uniría siete ciudades del Gran San Miguel de Tucumán, a través de tres líneas (A, B y C), por un total de unos 57 kilómetros. Anteriormente fue presentado en el Rectorado ante las autoridades de la UNT por Noguera y su equipo técnico, quienes también se reunieron con sus pares de otros municipios y con el subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ascárate.

El plan ideado desde Tafí Viejo para brindar una solución al transporte en el área metropolitana contempla que hoy por hoy 330.000 vehículos circulan diariamente en la capital; 800.000 peatones por día en el área céntrica y 475.000 personas emplean para trasladarse el ómnibus en el Gran San Miguel de Tucumán, donde se concentra el 78% del total de líneas de transporte público, mientras que Yerba Buena y Tafí Viejo concentran el 7% y el 6% respectivamente, y Alderetes, Banda del Rio Sali, Las Talitas alrededor del 4%.

El Tren Elevado Metropolitano propone un sistema compuesto por un material rodante eléctrico con alimentación por catenaria y una formación de 2 coches apareados, con una velocidad máxima de desplazamiento de 80 km/h y capacidad para 400 pasajeros. Consistiría de 4 formaciones de este tipo en cada una de las 3 líneas, con una frecuencia de la prestación de 10 minutos aproximadamente y un tiempo máximo de viaje desde principio a fin en cada línea de 30 minutos.

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