En el marco de la edificación de 3600 casas sociales, el gobernador Osvaldo Jaldo se reunió con autoridades del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbano y empresarios de la construcción.
Con respecto a la construcción de 3600 viviendas en territorio tucumano con el apoyo de Nación, se conoció que el Gobierno de Tucumán, impulsará un proyecto de ley a la Legislatura para que agilizar el proceso de ejecución y edificación de casas sociales. Las obras habitacionales implicará el desembolso en la economía tucumana de $25 mil millones y la generación de 20 mil puestos laborales.
Con ese fin, el gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con la interventora del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Stella Maris Córdoba; Mario Nahas presidente Cámara Argentina de la Construcción Delegación Tucumán; y Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción.
“Empezamos la mañana con una reunión con los empresarios de las empresas constructoras de Tucumán y con la interventora del IPV, en la que analizamos cómo podemos agilizar las ejecuciones de casas que ya tenemos empezadas y hay que terminar, y poner en ejecución las nuevas 3.600 viviendas, para las cuales ya tenemos las tierras disponibles y la infraestructura”, explicó Jaldo.
En esa línea, remarcó que tanto el Gobierno de la Provincia como el sector de la construcción “entendemos que esto significa que los recursos nacionales llegarán a la provincia, con los que dinamizaremos la economía y nos generará fuentes de trabajo para muchos tucumanos”.
Stella Maris Córdoba, interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDyU), se refirió a la reunión de trabajo con el Gobernador y representantes de las dos cámaras de construcción que representan a los empresarios que construyen viviendas en la provincia.
Al respecto, explicó: “Jaldo nos anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para se acelere el proceso de construcción de las 3.600 viviendas –iniciativa gestionada en el Gobierno nacional– a través de una normativa que autorice la adjudicación directa, como ya se ha hecho con otros emprendimientos años atrás”.
La iniciativa se sustenta en la urgencia “por la necesidad de empezar lo más rápido posible la ejecución de las casas, que implica un gran número de puestos de trabajo genuino y la reactivación de la economía tucumana”.
“Estamos viendo que las provincias que construyen más rápido obtienen también una duplicación del cupo de viviendas que otorga Nación”, remarcó Córdoba.
La interventora detalló en qué instancia se encuentra el proyecto de viviendas: “Ya tenemos la no objeción técnica de muchas de las obras. Ya habíamos elaborado más de 10 pliegos de licitación, algunos ya estaban en trámite, pero ahora con esta nueva situación del proyecto de ley el proceso será distinto”.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Tucumán, Mario Najar, sostuvo que “la industria de la construcción es uno de los pilares más importantes para poner en movimiento a la economía de la provincia y también es una generadora de empleo genuino que es lo que estamos necesitando”.
Asimismo, dijo que “el Gobernador se mostró muy interesado en pos de buscar las soluciones habitacionales y laborales para los tucumanos. Nos propuso buscar una respuesta y buscar el de encontrar una próxima salida a las licitaciones y adjudicaciones de estas viviendas”.
Jorge Garber, presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, dijo que el encuentro fue “muy importante en pos de la concreción de la construcción de 3600 viviendas que necesitamos desde el punto de vista habitacional”, como por lo que significa como dinamizador de la economía y en la generación de trabajo.
Observó que “una de las actividades que tienen un efecto inmediato en la generación de empleo es la construcción de viviendas sociales. Esto posibilitará generar polos constructivos y productivos en distintos puntos cardinales de la provincia. El Gobernador nos prometió una ley para hacer más dinámicos los procesos de adjudicación, que prevea la contratación directa, previo cotejo de precio, posibilitará que las viviendas comiencen a construirse antes de fin de año. Lo que significa un ingreso de $25 mil millones al producto bruto provincial y la generación instantánea de 20 mil puestos de trabajo”.